miércoles, 1 de mayo de 2013

A cada cual, lo suyo

A cada cual, lo suyo ("A ciascuno il suo") es una fantástica novela policiaca, en la que el detective no es tal, sino Paolo Laurana, un simple profesor de italiano y latín en un instituto palermitano.

En un pueblecito del interior de Sicilia, Manno un farmacéutico muy querido en el mismo, recibe un anónimo, hecho con letras de periódico recortadas, amenazándole de muerte. Como no tiene enemigos, lo toma a broma y sigue con su rutinaria vida. Sin embargo, durante una partida de caza con su amigo el doctor Roscio, cae muerto, abatido por unos disparos realizados por desconocidos.

Los Carabinieri encargados de la investigación manejan diversas hipótesis que terminan en vía muerta. Sólo el profesor Laurana sigue la pista correcta: el reverso de las letras del anónimo contiene la expresión "Unicuique", de la frase "Unicuique suum" (A cada cual lo suyo), lo que indefectiblemente le lleva a pensar que las letras que forman parte del mensaje, se obtuvieron del diario L'Osservatore Romano, cuyo lema es la frase latina en cuestión. Solo hay un problema... los únicos receptores del diario vaticano son el párroco de Santa Ana y el Arcipreste, dos venerables religiosos. Todo indica que el destinatario del mensaje no era el farmaceutico Manno.

La novela tuvo su versión cinematográfica, estrenada en 1967, dirigida por Elio Petri y protagonizada por Gian MariaVolonté e Irene Papas. Obtuvo un premio en el Festival de Cannes por su escenografía, cuyo artífice fue Ugo Pirro.

Leonardo SciasciaLeonardo Sciacia (Racalmuto, Sicilia, 8 de enero de 1921 - Palermo, Sicilia, 20 de noviembre de 1989) llegó a ser considerado, durante los años setenta y ochenta del pasado siglo, tras su alejamiento del Partido Comunista de Italia (PCi), la voz de la conciencia de su país, por su constante denuncia de la corrupción política y de la mafia.

Siciliano hasta la médula, tomó el gusto por la literatura y la lectura por dos profesores que tuvo en su adolescencia, mientras estudiaba en  Caltanissetta, donde entra en contacto con ambientes antifascistas.

Durante la guerra mundial trabaja en el consorcio agrario de Racalmuto, lo que le permite observar la pobreza de los agricultores y de los recolectores de sal y de azufre de la localidad. Circunstancias que motivan sus primeros relatos. Poco antes del final de la guerra se licencia en Magisterio.

Comienza a publicar sus relatos, compaginando su trabajo como maestro con la dirección de la revista "Galleria", de la que es fundador, dedicada a la difusión de la cultura y de la crítica literaria. Gran admirador de Pirandello, colabora con diversas personalidades de la cultura italiana, como Pier Paolo Pasolini.

Como parlamentario electo, participó en la investigación del asesinato de Aldo Moro. Al final de su vida, movilizó a la sociedad italiana en favor del respeto riguroso de las leyes, y contra la utilización de la lucha antimafia como instrumento de poder, empleado tal como el fascismo hizo durante los años veinte, hasta el desembarco de los americanos en Sicilia, en julio de 1943.

Añado un link a la página de amigos de Leonardo Sciacia, que contiene una completa información sobre el autor y su obra.

http://www.amicisciascia.it/


No hay comentarios:

Publicar un comentario