domingo, 10 de marzo de 2013

Lord Jim

Conrad - lord jim.jpgEn la entrada de hoy os hablo de la magnífica novela de Joseph Conrad titulada Lord Jim. Recoge, sin duda, experiencias propias en su anterior vida como marino, durante la cual surcó los mares de Oriente. 

Narra la historia de un joven marcado por un destino trágico: el barco en el que está enrolado como piloto, el Patna, sufre durante la noche una vía de agua que hace temer por su hundimiento. La nave, repleta de peregrinos musulmanes realizando el viaje a la Meca (al hajj), profundamente dormidos, es abandonada por el capitán, sus hombres de confianza y, en última instancia, por Jim. No hay botes para todos y temen una avalancha que hunda el barco más rápidamente. Se lanzan al mar en uno de los botes, dejando a los peregrinos a su suerte.

Días más tarde los náufragos son rescatados en alta mar. Cuando llegan a puerto son juzgados por su mala acción, sufriendo Jim grandemente por ello, pues se consideraba un hombre cabal. 
Rechazado por su acción por toda la sociedad colonial, acepta los trabajos más deshonrosos, hasta que consigue un nuevo empleo para sustituir a un agente comercial en una remota isla, un viejo portugués que tiene una hija... 

La novela fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones, la primera en 1925 en una adaptación del director Victor Fleming; y la segunda, más conocida, en 1965, en la que el actor Peter O'Toole encarnaba a Lord Jim, dirigida por Richard Brooks.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Joseph_Conrad.PNG/200px-Joseph_Conrad.PNG
Joseph Conrad
Joseph Conrad (Berdyczów, Imperio Ruso, 3 Diciembre 1857  – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 Agosto 1924), o como se llamaba en realidad, Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski, es considerado uno de los mejores escritores en lengua inglesa, a pesar de no ser ésta su lengua materna, pues era de habla polaca. Aprendió el francés en su niñez, así como el ruso, y no fue hasta su primera juventud en que aprendió el idioma inglés, en el que desarrollaría la práctica totalidad de su obra literaria.

Un tema recurrente en su obra es la integridad espiritual y moral de sus personajes, su desarraigo de la sociedad y, en general, la profunda soledad de la condición humana.

Fue una persona abrumada por la enfermedad, tanto física como mental, pues estuvo aquejado de frecuentes depresiones, gota, y ataques de malaria, contraida durante su etapa como marino. De carácter reservado, conoció y trató, entre otras personas, a T. E. Lawrence, John Galsworthy y Roger Casement.

Adjunto dos enlaces que recogen una biografía más detallada y, cómo no, a sus obras en lengua original:



1 comentario: