sábado, 9 de marzo de 2013

La Piedra Lunar

Hoy quiero hablaros de La Piedra Lunar (The Moonstone), de Wilkie Collins. Posiblemente es una de las primeras novelas policiacas que se han escrito como tales. Cuenta la historia del robo y descubrimiento de un gran diamante amarillo conocido com La Piedra Lunar, robado durante la toma de Seringapatam por los ingleses en mayo de 1799. 
La joya se hallaba en un santuario hindú dedicado a Vishnú el Preservador, que la impregnó con su aliento, ordenando que fuera vigilada por tres sacerdotes que deberían turnarse día y noche hasta la última generación de los hombres. Quien robara la piedra sagrada caería bajo la maldición de Vishnú y provocaría el desastre tanto suyo como de todos los de su sangre que la heredaran.
La enigmática piedra llegará a las manos de Raquel Verinder, la sobrina de uno de los participantes en el asalto, el coronel Herncastle, como regalo de cumpleaños, desapareciendo a continuación, tras la cena de celebración con diversos invitados.
El sargento Cuff, de Scotland Yard, investigará los hechos y tratará de descubrir la verdad a partir de las versiones que los presentes en esa cena le ofrecerán.
Unos misteriosos extranjeros rondan la casa y los alrededores, produciéndose algunos desagradables incidentes.

Wilkie Collins (1880)

Wilkie Collins (Londres, 8 Enero 1824 – Londres, 23 Septiembre 1889) es uno de los más desconocidos autores ingleses de la época victoriana. Fue coetáneo de famosos autores como Charles Dickens (de quien se celebró el bicentenario de su nacimiento el año pasado), del que fue un gran amigo. Así como, entre otros, de Oscar Wilde, las hermanas Brönte, William Thackeray y George Bernard Shaw.
En su niñez y adolescencia vivió en Francia y en Italia, que le marcaron para siempre. A su vuelta a Inglaterra, sufrió acoso escolar por un compañero que le obligaba a contarle una historia antes de dejarle ir a dormir. El propio autor diría más tarde de esa experiencia: "It was this brute who first awakened in me, his poor little victim, a power of which but for him I might never have been aware...When I left school I continued story telling for my own pleasure" (Fue esta bestia quien despertó en mí, su pobre y pequeña víctima, un poder que, si no hubiera sido por él, nunca habría sospechado... Cuando dejé la escuela continué contando historias para mi propio placer).

Publicó su primer relato con diecinueve años, y no dejó de publicar hasta su fallecimiento, dejando una novela inconclusa.

Una reseña biográfica completa se puede consultar en http://en.wikipedia.org/wiki/Wilkie_Collins. Asimismo, adjunto unas estupendas páginas donde se puede descargar su obra en inglés y ver otros detalles de su vida, tratados con más profundidad.

Es un autor magnífico, que no defraudará a los amantes de la novela en general, y de la novela negra en particular.





1 comentario:

  1. ¡Estupenda recomendación! Precisamente tengo pendiente de lectura La dama de blanco, pero ahora añado La piedra lunar a la lista de Wilkie Collins. ¡Gracias!

    ResponderEliminar