domingo, 19 de mayo de 2013

Imán

Hoy os presento esta novela, Imán, primera que escribió Ramón J. Sender, y que, en propias palabras recoge "observaciones desordenadas, a veces demasiado prolijas, a veces sin forma literaria, recogidas durante mi servicio militar en Marruecos, a raiz del desastre del 21", puntualizando que "la imaginación ha tenido bien poco - nada, en realidad- que hacer".

Publicada en 1930, es el crudo relato del desastre de Annual, ocurrido en el marco de la guerra africana del Rif, tras el levantamiento de las cábilas rifeñas, lideradas por Mohamed ben Abd-el-Krim el Jatabi.

Su protagonista es Viance, un quinto aragonés, de extracción humilde que es destinado a una posición de choque, R. en la novela, desde la que se verá obligado a huir, en solitario, por el ataque sorpresivo de las cábilas, recorriendo decenas de kilómetros en retirada hacia Melilla. Durante ese forzado éxodo, es testigo de la brutalidad de la guerra, de la corrupción y cobardía de la mayoría de los mandos y de la muerte de personas que, sencillas como él mismo, se alistaron bajo un impulso ajeno, sin ideas propias ni información sobre la realidad, sólo por la admiración que les suscitaban los héroes de la guerra, retratados en la prensa de forma parcial.

El desmoronamiento psíquico de Viance se va haciendo patente a medida que avanza la novela, hasta que, en cierto momento, durante la desesperada defensa de Annual, toma conciencia de la realidad de los héroes: "¡Claro! - piensa Viance- nosotros somos lo que en la prensa y en las escuelas llaman héroes. Llevar sesos de un compañero en la alpargata, criar piojos y beber orines, eso es ser héroes. Yo soy un héroe. ¡Un héroe! ¡Un hé-ro-e!. La palabra, al repetirla, pierde sentido y llega a sonar como el gruñido de un animal..."

Ramón José Sender Garcés (Chalamera, Huesca, España, 3 de febrero de 1901 - San Diego, California, EEUU, 16 de enero de 1982), nació en el seno de una familia acomodada. Sus vivencias pueden seguirse en su obra más conocida: Crónicas del Alba, que constituye un relato autobiográfico.

Con diecisiete años abandonó su hogar, por discrepancias con su padre, y se trasladó a Madrid, donde tuvo que vivir al raso, durmiendo en el Retiro durante tres meses. Poco a poco, comenzó a colaborar con pequeños artículos en periódicos, sin abandonar las voraces lecturas de cuanto podía, en el Ateneo de Madrid o en diversas bibliotecas. Actividades que compaginaba con los estudios de Filosofía y Letras, que tuvo que abandonar, o con la participación en reuniones políticas con obreros anarquistas.

Obligado a volver al hogar paterno por su padre, al ser menor, volvió a abandonarlo en 1922 al ser llamado a filas para la guerra de África. Allí pasó de soldado raso a alférez de complemento. A su vuelta a Madrid, en 1924, consiguió una plaza de redactor en el diario El Sol, donde empezó a ser conocido como periodista y como autor. En 1927 fue encarcelado en la Modelo de Madrid, por sus actividades contrarias al gobierno del general Primo de Rivera.

La guerra civil constituyó un fuerte golpe para Sender, pues le sorprendió cerca de Segovia, en territorio rebelde, donde se encontraba veraneando junto con su esposa y sus dos hijos de corta edad. Decidieron separarse, ella con destino a Zamora, a refugiarse con su familia, de ideas conservadoras, y él atravesando el frente para unirse a las tropas gubernamentales. Poco tiempo después tuvo conocimiento de que su esposa había sido fusilada en Zamora, al no poder los rebeldes apresarle a él.

Gracias a la Cruz Roja Internacional pudo recuperar a sus hijos en Francia. Tras el final de la Guerra Civil, y su internamiento en un campo de concentración francés, emprendió el exilio en México, junto a los dos niños. Más tarde, marchó a Estados Unidos, donde volvió a casarse y fue profesor en las Universidades de Nuevo México (1947-1963) y del Sur de California, en San Diego (1965-1973). A su fallecimiento, fue incinerado y sus cenizas arrojadas al Océano Pacífico.

Acompaño este enlace para quienes tengan mayor curiosidad sobre este magnífico autor

http://cvc.cervantes.es/actcult/sender/



1 comentario:

  1. no es bueno para la salud publicar a las 4:48 AM ;)

    Felices fiestas y mejor 2014 :)

    ResponderEliminar