lunes, 1 de abril de 2013

Los papeles póstumos del club Pickwick

Original Pickwick cover issued in 1836Los papeles póstumos del club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club) es la primera novela que escribió Charles Dickens, autor que no necesita ninguna presentación, y de cuyo aniversario de nacimiento se cumplieron doscientos años en 2012. 

Es una novela que retrata, como todas las demás que escribió, la puritana sociedad británica de la época victoriana. Sus personajes son el Sr. Pickwick, que es un filántropo y estudioso, fundador y presidente perpetuo del club de su nombre, que decide viajar por su país, Inglaterra, para mayor conocimiento de las costumbres de sus compatriotas. Acompañado de los señores Tupman, Snodgrass y Winkle, forman un cuarteto muy pintoresco al que se les añade Sam Weller, un cockney londinense con gran sentido común, como criado del Sr. Pickwick. Juntos vivirán las más divertidas aventuras en su persecución del ideal británico.

Especialmente vívida es la aventura que deparará al bueno del Sr. Pickwick su ingreso en la prisión de Fleet, reservada para aquellos deudores morosos que no habían satisfecho sus deudas. El motivo concreto del encarcelamiento del Sr. Pickwick fue el quebrantamiento de una equívoca promesa de matrimonio que hizo a su casera, la Sra. Bardell, otro de los personajes inolvidables, junto con sus vecinas, de esta novela.
Esta experiencia nos lleva a conocer el submundo de los abogados de Gray's Inn, sus tretas y la forma que tenían de llevar los casos que caían en sus manos. Especialmente realista es el retrato que Dickens hace de los abogados Dodson y Fogg, abogados de su casera, y del Sr. Perker, su propio letrado.

Un personaje entrañable, así como extraño, es el de Alfred Jingle, que hará diversas trastadas al Sr. Pickwick y su grey, hasta su redención por el Sr. Pickwick.

Description de cette image, également commentée ci-aprèsCharles John Huffam Dickens (Landport, Portsea, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Higham, Rochester, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue desde su niñez un lector voraz, sobre todo de autores como Henry Fielding y Tobias Smollet. En su primera adolescencia su padre fue encarcelado por deudas en la prisión de Marshalsea, lo que le llevó a tener que abandonar los estudios y a trabajar en duras y extensas jornadas en una fábrica embetunando botas. Tras la salida de su padre de prisión, gracias a la herencia de su abuela paterna, el pequeño Charles no fue reclamado por su madre de la fábrica donde trabajaba, lo cual hizo de él un misógino. En sus propias palabras diría "I never afterwards forgot, I never shall forget, I never can forget, that my mother was warm for my being sent back" (nunca olvidé despues, nunca olvidaré, nunca podré olvidar, que mi madre se mostró tibia con mi vuelta [a casa]).

Más adelante, compaginó su trabajo como oficial en un despacho de abogados con el periodismo judicial, siendo reportero del Doctor's Common, una sociedad de abogados civilistas, lo que le llevó a conocer los entresijos del mundo legal. Conocimientos que plasmó en varias de sus novelas.

Fue un filántropo y defensor de los oprimidos reconocido, aunque en su vida privada se condujo de forma escandalosa, según el modo de pensar victoriano, pues se separó de su primera mujer para convivir con una muchacha, a la que llevaba casi treinta años de diferencia, que actuaba como actriz en una obra de teatro que Dickens escribió al alimón con su amigo Wilkie Collins.

Sus últimas palabras fueron en contestación a su cuñada: cuando ésta le preguntó, en su lecho de muerte, donde quería descansar eternamente, Dickens contestó: "On the ground" ("en la tierra").

Acompaño dos enlaces, aunque son muy numerosos en la red, sobre su vida y sus obras:

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Dickens
http://www.gutenberg.org/browse/authors/d#a37



No hay comentarios:

Publicar un comentario