sábado, 16 de marzo de 2013

Amor y gallinas

Love among the Chickens - cover - Project Gutenberg etext 20532.jpgAmor y gallinas (Love among the chickens) es una deliciosa comedia protagonizada por un mediocre escritor de novelas románticas llamado Jeremy Garner. Su expansivo y arrollador amigo Stanley Featherstonehaugh Ukridge, muy aficionado al whisky y a los cigarros, le invitará a participar en su nuevo y previsiblemente exitoso negocio, bien pensado y organizado por él mismo para hacerse rico en poco tiempo: una granja de gallinas en plena campiña de Dorset.

Durante el viaje en tren desde Londres, Jeremy se enamora de una muchacha, Phyllis, que viaja en su mismo compartimento con su anciano padre, el profesor Derrick, y que -casualmente- está leyendo una de sus novelas. La joven y su padre se apean en la estación anterior a la de destino de Ukridge, su mujer y Jeremy, prometiéndose éste volver a verla.

Los Ukridge, con un desconocimiento total de cómo emprender el negocio que se proponen, contratan a un matrimonio de lugareños, los Beale, y compran todo lo necesario para montar la granja, incluyendo unas gallinas muy díscolas que darán muchos problemas, entre ellos el padecer la temible enfermedad llamada "crup" que obliga a nuestros incipientes millonarios a pintar la garganta de cada gallina con algodones impregnados de trementina.

Inopinadamente, durante uno de sus paseos, Jeremy se encuentra con Phyllis y traba relación con ella y su padre. Un joven marino aparece en escena, aparentemente muy unido a Phyllis. Los celos provocarán que Jeremy cometa cuantos disparates es capaz para atraerse a su amada y, por supuesto, para causar una magnífica impresión en el profesor Derrick.

Partidas de golf, baños de mar y el desastrado negocio de las gallinas componen, como telón de fondo, una de las geniales novelas de P. G. Wodehouse.

Sir Pelham Grenville Wodehouse (Guildford, Inglaterra 15 Octubre 1881 – Southhampton, Estados Unidos 14 Febrero 1975) fue un escritor cuya prosa ha sido admirada por escritores tan conocidos como Rudyard Kipling, J. K. Rowling y John Le Carré.

De familia aristocrática, apenas trató a sus padres, pues desde su nacimiento fue criado por niñeras y preceptores. Pasó por diversos colegios hasta su ingreso en Dulwich College, donde vivió sus mejores años de juventud. La ruina de la familia, producida por la pérdida de valor de la rupia india, hizo que el joven Pelham entrase a trabajar en la banca, negocio del que nunca aprendió nada, según sus propias palabras.

Compaginando su trabajo en el banco, escribió para varias publicaciones, como "Punch", lo que le hizo ganar fama e, incluso, establecer su residencia entre Inglaterra y Estados Unidos, donde trabajó en la naciente industria cinematográfica de Hollywood como guionista.

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial vivía en Francia junto con su mujer, con la que no tuvo hijos. Los nazis lo internaron en 1939 en diversos campos, hasta que fue liberado en 1941 bajo la admonición de la Convención de Ginebra. Vivió en Berlin, en el hotel Adlon, y en el Paris ocupado, ganándose la vida como comentarista radiofónico. Su temprana liberación hizo creer a sus compatriotas que fue colaborador de los nazis, acusación que se ha revelado injustificada en 1999, gracias a la desclasificación de cierta documentación del MI5, agencia británica de contrainteligencia militar y seguridad.

Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1955 y se trasladó a vivir a una pequeña población de Nueva York. Nunca volvió a vivir en su país.

En una última entrevista a la BBC, publicada tras su fallecimiento, declaró que había cumplido todas sus ambiciones, pues había sido nombrado caballero y existía una réplica en cera de su persona en el museo de Madame Tussaud.

Os adjunto dos links donde podéis ver su biografía ampliada (en inglés) y sus obras publicadas en la web Proyecto Gutemberg.

http://en.wikipedia.org/wiki/P._G._Wodehouse
http://www.gutenberg.org/browse/authors/w#a783







No hay comentarios:

Publicar un comentario