lunes, 25 de marzo de 2013

Bouvard y Pécuchet

BouvardAndPecuchet.JPGBouvard y Pécuchet (Bouvard et Pécuchet) es la última obra que escribió el genial Gustave Flaubert, y que dejó inacabada. Cuenta la historia de dos oficinistas que se conocen en el Boulevard Bourdon, cerca de la Plaza de la Bastilla, en París, una calurosa tarde de verano. Animados por las grandes coincidencias que encuentran en sus gustos e ideas traban una amistad muy estrecha. Son muy estudiosos y aficionados a todas las innovaciones que el mundo les presenta. Ingenuamente creen que los Principios y las Teorías son pilares básicos del conocimiento humano y ansían poseer toda la sabiduría que puedan aportarles el estudio de las artes y las ciencias.

Un buen día, la providencia hace que Bouvard entre en posesión de una herencia, lo que les sirve de estímulo a ambos amigos para abandonar la vida de ciudad y trasladarse al campo. 

A tal efecto, compran una granja en Normandía, muy cerca de Caen, y se disponen a iniciar su nueva vida como granjeros estudiando todo lo que cae en sus manos sobre agricultura, con el objeto de poner en práctica todos los Principios y Teorías que existen en esa disciplina. Tras experimentar contínuos fracasos con lo leído sobre agricultura, deciden pasar a otras ciencias y saberes tan dispares como la alquimia, el espiritismo, la pedagogía... lo que les lleva a más fracasos, pues pretenden saber y experimentar todo, pero no cuentan con su incapacidad para entender.

Cansados de tantos disparates y desastres vuelven, arruinados, a su anterior vida de oficinistas.

Gustave Flaubert young.jpgGustave Flaubert (Ruán 12, de diciembre de 1821 - Croisset-Ruán, 8 de mayo de 1880) comenzó a escribir en su primera niñez. 

Inició en París, sin convicción, los estudios de Derecho. Allí conoce, entre otros, a Victor Hugo, Émile Zola y Alphonse Daudet, e inicia una agitada y desordenada vida que le lleva a frecuentar la compañía de prostitutas.

En 1846 sufre un ataque de epilepsia que le hace abandonar sus estudios de Leyes. Más adelante, entre 1849 y 1850, realiza un viaje al mediterráneo y al próximo Oriente con su amigo Maxime du Camp. Durante el mismo contrajo la sífilis, que le causaría molestias y sinsabores hasta su muerte. En sus escritos sobre los viajes que realizó describió, incluso, algunas experiencias homosexuales. No se casó nunca.

En 1870, militares prusianos ocuparon su casa durante la guerra franco-prusiana. En sus últimos años, tras el fallecimiento de su madre en 1872, con la que vivia desde su juventud, sufrió agobios económicos, la desaparición de sus amigos, y un rápido declive en su salud, que desembocaría en su fallecimiento por una hemorragia cerebral.

Dos enlaces, a sus obras y a su biografía, son los siguientes:



sábado, 16 de marzo de 2013

Amor y gallinas

Love among the Chickens - cover - Project Gutenberg etext 20532.jpgAmor y gallinas (Love among the chickens) es una deliciosa comedia protagonizada por un mediocre escritor de novelas románticas llamado Jeremy Garner. Su expansivo y arrollador amigo Stanley Featherstonehaugh Ukridge, muy aficionado al whisky y a los cigarros, le invitará a participar en su nuevo y previsiblemente exitoso negocio, bien pensado y organizado por él mismo para hacerse rico en poco tiempo: una granja de gallinas en plena campiña de Dorset.

Durante el viaje en tren desde Londres, Jeremy se enamora de una muchacha, Phyllis, que viaja en su mismo compartimento con su anciano padre, el profesor Derrick, y que -casualmente- está leyendo una de sus novelas. La joven y su padre se apean en la estación anterior a la de destino de Ukridge, su mujer y Jeremy, prometiéndose éste volver a verla.

Los Ukridge, con un desconocimiento total de cómo emprender el negocio que se proponen, contratan a un matrimonio de lugareños, los Beale, y compran todo lo necesario para montar la granja, incluyendo unas gallinas muy díscolas que darán muchos problemas, entre ellos el padecer la temible enfermedad llamada "crup" que obliga a nuestros incipientes millonarios a pintar la garganta de cada gallina con algodones impregnados de trementina.

Inopinadamente, durante uno de sus paseos, Jeremy se encuentra con Phyllis y traba relación con ella y su padre. Un joven marino aparece en escena, aparentemente muy unido a Phyllis. Los celos provocarán que Jeremy cometa cuantos disparates es capaz para atraerse a su amada y, por supuesto, para causar una magnífica impresión en el profesor Derrick.

Partidas de golf, baños de mar y el desastrado negocio de las gallinas componen, como telón de fondo, una de las geniales novelas de P. G. Wodehouse.

Sir Pelham Grenville Wodehouse (Guildford, Inglaterra 15 Octubre 1881 – Southhampton, Estados Unidos 14 Febrero 1975) fue un escritor cuya prosa ha sido admirada por escritores tan conocidos como Rudyard Kipling, J. K. Rowling y John Le Carré.

De familia aristocrática, apenas trató a sus padres, pues desde su nacimiento fue criado por niñeras y preceptores. Pasó por diversos colegios hasta su ingreso en Dulwich College, donde vivió sus mejores años de juventud. La ruina de la familia, producida por la pérdida de valor de la rupia india, hizo que el joven Pelham entrase a trabajar en la banca, negocio del que nunca aprendió nada, según sus propias palabras.

Compaginando su trabajo en el banco, escribió para varias publicaciones, como "Punch", lo que le hizo ganar fama e, incluso, establecer su residencia entre Inglaterra y Estados Unidos, donde trabajó en la naciente industria cinematográfica de Hollywood como guionista.

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial vivía en Francia junto con su mujer, con la que no tuvo hijos. Los nazis lo internaron en 1939 en diversos campos, hasta que fue liberado en 1941 bajo la admonición de la Convención de Ginebra. Vivió en Berlin, en el hotel Adlon, y en el Paris ocupado, ganándose la vida como comentarista radiofónico. Su temprana liberación hizo creer a sus compatriotas que fue colaborador de los nazis, acusación que se ha revelado injustificada en 1999, gracias a la desclasificación de cierta documentación del MI5, agencia británica de contrainteligencia militar y seguridad.

Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1955 y se trasladó a vivir a una pequeña población de Nueva York. Nunca volvió a vivir en su país.

En una última entrevista a la BBC, publicada tras su fallecimiento, declaró que había cumplido todas sus ambiciones, pues había sido nombrado caballero y existía una réplica en cera de su persona en el museo de Madame Tussaud.

Os adjunto dos links donde podéis ver su biografía ampliada (en inglés) y sus obras publicadas en la web Proyecto Gutemberg.

http://en.wikipedia.org/wiki/P._G._Wodehouse
http://www.gutenberg.org/browse/authors/w#a783







domingo, 10 de marzo de 2013

Lord Jim

Conrad - lord jim.jpgEn la entrada de hoy os hablo de la magnífica novela de Joseph Conrad titulada Lord Jim. Recoge, sin duda, experiencias propias en su anterior vida como marino, durante la cual surcó los mares de Oriente. 

Narra la historia de un joven marcado por un destino trágico: el barco en el que está enrolado como piloto, el Patna, sufre durante la noche una vía de agua que hace temer por su hundimiento. La nave, repleta de peregrinos musulmanes realizando el viaje a la Meca (al hajj), profundamente dormidos, es abandonada por el capitán, sus hombres de confianza y, en última instancia, por Jim. No hay botes para todos y temen una avalancha que hunda el barco más rápidamente. Se lanzan al mar en uno de los botes, dejando a los peregrinos a su suerte.

Días más tarde los náufragos son rescatados en alta mar. Cuando llegan a puerto son juzgados por su mala acción, sufriendo Jim grandemente por ello, pues se consideraba un hombre cabal. 
Rechazado por su acción por toda la sociedad colonial, acepta los trabajos más deshonrosos, hasta que consigue un nuevo empleo para sustituir a un agente comercial en una remota isla, un viejo portugués que tiene una hija... 

La novela fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones, la primera en 1925 en una adaptación del director Victor Fleming; y la segunda, más conocida, en 1965, en la que el actor Peter O'Toole encarnaba a Lord Jim, dirigida por Richard Brooks.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Joseph_Conrad.PNG/200px-Joseph_Conrad.PNG
Joseph Conrad
Joseph Conrad (Berdyczów, Imperio Ruso, 3 Diciembre 1857  – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 Agosto 1924), o como se llamaba en realidad, Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski, es considerado uno de los mejores escritores en lengua inglesa, a pesar de no ser ésta su lengua materna, pues era de habla polaca. Aprendió el francés en su niñez, así como el ruso, y no fue hasta su primera juventud en que aprendió el idioma inglés, en el que desarrollaría la práctica totalidad de su obra literaria.

Un tema recurrente en su obra es la integridad espiritual y moral de sus personajes, su desarraigo de la sociedad y, en general, la profunda soledad de la condición humana.

Fue una persona abrumada por la enfermedad, tanto física como mental, pues estuvo aquejado de frecuentes depresiones, gota, y ataques de malaria, contraida durante su etapa como marino. De carácter reservado, conoció y trató, entre otras personas, a T. E. Lawrence, John Galsworthy y Roger Casement.

Adjunto dos enlaces que recogen una biografía más detallada y, cómo no, a sus obras en lengua original:



sábado, 9 de marzo de 2013

La Piedra Lunar

Hoy quiero hablaros de La Piedra Lunar (The Moonstone), de Wilkie Collins. Posiblemente es una de las primeras novelas policiacas que se han escrito como tales. Cuenta la historia del robo y descubrimiento de un gran diamante amarillo conocido com La Piedra Lunar, robado durante la toma de Seringapatam por los ingleses en mayo de 1799. 
La joya se hallaba en un santuario hindú dedicado a Vishnú el Preservador, que la impregnó con su aliento, ordenando que fuera vigilada por tres sacerdotes que deberían turnarse día y noche hasta la última generación de los hombres. Quien robara la piedra sagrada caería bajo la maldición de Vishnú y provocaría el desastre tanto suyo como de todos los de su sangre que la heredaran.
La enigmática piedra llegará a las manos de Raquel Verinder, la sobrina de uno de los participantes en el asalto, el coronel Herncastle, como regalo de cumpleaños, desapareciendo a continuación, tras la cena de celebración con diversos invitados.
El sargento Cuff, de Scotland Yard, investigará los hechos y tratará de descubrir la verdad a partir de las versiones que los presentes en esa cena le ofrecerán.
Unos misteriosos extranjeros rondan la casa y los alrededores, produciéndose algunos desagradables incidentes.

Wilkie Collins (1880)

Wilkie Collins (Londres, 8 Enero 1824 – Londres, 23 Septiembre 1889) es uno de los más desconocidos autores ingleses de la época victoriana. Fue coetáneo de famosos autores como Charles Dickens (de quien se celebró el bicentenario de su nacimiento el año pasado), del que fue un gran amigo. Así como, entre otros, de Oscar Wilde, las hermanas Brönte, William Thackeray y George Bernard Shaw.
En su niñez y adolescencia vivió en Francia y en Italia, que le marcaron para siempre. A su vuelta a Inglaterra, sufrió acoso escolar por un compañero que le obligaba a contarle una historia antes de dejarle ir a dormir. El propio autor diría más tarde de esa experiencia: "It was this brute who first awakened in me, his poor little victim, a power of which but for him I might never have been aware...When I left school I continued story telling for my own pleasure" (Fue esta bestia quien despertó en mí, su pobre y pequeña víctima, un poder que, si no hubiera sido por él, nunca habría sospechado... Cuando dejé la escuela continué contando historias para mi propio placer).

Publicó su primer relato con diecinueve años, y no dejó de publicar hasta su fallecimiento, dejando una novela inconclusa.

Una reseña biográfica completa se puede consultar en http://en.wikipedia.org/wiki/Wilkie_Collins. Asimismo, adjunto unas estupendas páginas donde se puede descargar su obra en inglés y ver otros detalles de su vida, tratados con más profundidad.

Es un autor magnífico, que no defraudará a los amantes de la novela en general, y de la novela negra en particular.





SALVE!

A quienquiera que hallare este blog:

Os saludo. Quiero deciros que es mi objetivo dar a conocer, a quien todavía no las conociera, algunas obras de la literatura que considero, humildemente, fantásticas, para animarle a leerlas y disfrutarlas. A quien ya las conociera, le hará rememorar, con seguridad, ese pellizco interno que experimentó al tenerlas en sus manos, aún sin abrir, como anticipación al placer de su lectura.
También hablaré sobre otras obras no tan buenas, aunque, como se dice en El Quijote "no hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena", parafraseando a Plinio el Joven, que atribuía la frase a su tío, Plinio El Viejo: dicere etiam solebat nullum esse librum tam malum ut non aliqua parte prodesset ("incluso solía decir que no hay ningún libro tan malo que no tenga alguna parte de la que sacar provecho").
Se hablará libros de todas las épocas y temáticas, pues de todo hay que leer para alimentar el alma, desde el punto de vista de un usuario común y corriente, ni experto ni estudioso, que tiene como vicio confesable su amor a los libros.
Es mi intención ofrecer mis comentarios con cierta asiduidad, la que me dejen los trabajos y tribulaciones de cada día, y - también- espero contar con vuestros comentarios, especialmente de mis compañeros Causidicus 2.0. VALE.